Projects

Profiter des plaisirs de la musique est fondamental pour tout le monde, non seulement en l’écoutant mais aussi en y participant activement. Les personnes handicapées présentent certaines limites aussi bien physiques que cognitives qui les empêchent d’accéder à ce composant pratique. En plus de l’interprétation, la danse constitue aussi une forme d’expression émotionnelle fondamentale, une manière de mieux connaître son propre corps, pour développer ses capacités physiques et mentales et pour lier des relations sociales.

IV Jornadas de Danza Interactiva

¿Qué sentirías si a través del movimiento de tu cuerpo en la danza pudieras crear música? ¿Imaginas las aplicaciones que esto podría tener en la didáctica de la música, la creación artística y la terapia con personas con movilidad reducida?
Lire la suite »

Danza interactiva como medio de expresión para personas con discapacidad


REVISTA MÚSICA Y EDUCACIÓN, Nº 92

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, el movimiento que una persona realiza puede convertirse en música.

El sistema Motion Composer, desarrollado en Alemania por Robert Weschler y Josepha Dietz e impulsado en nuestro país por la Fundación Música Abierta, se nos presenta como una herramienta de expresión artística para personas con alguna discapacidad, pues permite transformar el movimiento del cuerpo (por limitado que este sea) en respuestas musicales o sonoras.

No sin esfuerzo, y gracias a la ayuda de muchos particulares que colaboran desinteresadamente año tras año con esta institución para conseguir fondos (véase la convocatoria Arte Solidario), se han realizado desde 2010 diversas jornadas de formación dirigidas a profesionales interesados en esta nueva herramienta, cuya aplicación en personas con discapacidad no ha existido hasta ahora en nuestro país.

Ha sido la Unión de Parálisis Cerebral (UPACE) de San Fernando-Cádiz, que atiende diariamente a 163 usuarios que padecen parálisis cerebral, el primer centro en España que ha apostado por esta tecnología formando a sus trabajadores e instalando esta herramienta para que fisioterapeutas y otros profesionales puedan trabajar con ella de forma continuada. De esta manera, se abre un nuevo abanico de posibilidades de trabajo, tanto individual como colectivo, en el que la expresión artística es el pilar fundamental.

El mayor logro de este proyecto llevado a cabo por la Fundación Música Abierta es poder poner la tecnología al servicio de personas con grandes limitaciones de movimiento y darles la oportunidad de relacionarse con el mundo y expresarse generando música con su propio cuerpo, con la implicación emocional que una experiencia así conlleva.



Rosa Iglesias Madrigal
Directora de la Fundación Música Abierta
www.fundacionmusicabierta.org



Lire la suite »

Arte Solidario con la Fundación Música Abierta

Nos encontramos en unos momentos en los que las entidades sin ánimo de lucro tienen que esforzarse más que nunca y recurrir a la ayuda privada para conseguir fondos con los que financiar sus actividades.

En este caso, el campo de acción de la Fundación Música Abierta se amplía de la música (que es su objetivo prioritario) a otras disciplinas artísticas, como las que en esta muestra podemos disfrutar.

El llamamiento hecho por segundo año consecutivo ha tenido una respuesta extraordinaria y, así, cien artistas han donado obras para ayudar a los fines de esta Fundación: promover la práctica de la música a personas con algún tipo de discapacidad.

La recaudación obtenida de la venta de estas obras se destinará íntegramente a poner en marcha proyectos de la Fundación. Esta muestra se expone ahora en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, si bien el catálogo está disponible de forma permanente en la página web de nuestra institución (www.fundacionmusicabierta.org).


La Fundación Música Abierta tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad en la práctica de la música. Son dos los proyectos más importantes en los que lleva trabajando desde su constitución en 2009:

- Cuadernos de música para disCapacidades (edición de una colección de once volúmenes con piezas musicales compuestas para personas con alteraciones en su movilidad).

- Danza interactiva para personas con discapacidad (proyecto desarrollado de forma pionera en España por esta Fundación). El dinero recaudado en la primera edición de Arte Solidario (diciembre de 2011) ha servido para desarrollar unas nuevas jornadas de danza interactiva en el Instituto Zorrilla de Valladolid en mayo de 2012.

Queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Diputación de Valladolid, así como a todos los participantes que nos ayudan en estos tiempos difíciles desinteresadamente con la cesión de sus obras.


Rosa Iglesias
FUNDACIÓN MÚSICA ABIERTA

"Canción de cuna", de Josep Soler.

El compositor ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música 2009. Es autor de 16 óperas, 7 sinfonías, 16 sonatas para piano, junto a un largo etcétera que abarca todos los géneros. Desde 1982 pertenece a la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi. Su extensa trayectoria ha sido merecedora de premios como el de la Ópera de Montecarlo (1964), el "Óscar Esplá" (1982), el Nacional Música de Cataluña (2001) y el Nacional de Música de España (2009), entre otros. Paralelamente a su trabajo compositivo, Soler ha publicado numerosos ensayos, como "Fuga, técnica e historia"; "Escritos sobre música y dos poemas"; "Tiempo y Música"; "J. S. Bach. Una estructura del dolor"; "Música y ética"... Su labor docente es amplísima, con una extraordinaria influencia en multitud de compositores. Es director del Conservatorio de Badalona. La pieza fue estrenada por Diego Fernández Magdaleno el 28 de octubre de 2010 en Guadalajara.

"Canción azul", de Teresa Catalán.

La compositora es Catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. La pieza fue estrenada por Diego Fernández Magdaleno en el Festival de Música Española de Cádiz, el 26 de noviembre de 2010.
Lire la suite »

II Convocatoria "Arte Solidario" (2012)

Dada la buena acogida por parte de artistas y público en la convocatoria pasada y el ánimo de muchos artistas en seguir colaborando con este proyecto, la Fundación Música Abierta hace un nuevo llamamiento solidario a artistas que quieran ceder una obra de su creación.
Lire la suite »

"Obsesión", de Francisco García-Álvarez.

El compositor vallisoletano actualmente es profesor del Conservatorio de Música “Ataúlfo Argenta” de Santander. Su actividad como músico abarca distintas facetas: compositor, intérprete, investigador y docente. Sus obras han sido estrenadas en festivales como el Internacional de Santander, el Internacional Andrés Segovia o la Quincena Musical de San Sebastián, entre otros.

"Cuatro miniaturas", de Jesús Legido.

Nacido en Valladolid, estudia también en Barcelona y Madrid con Xavier Montsalvatge, Antón García Abril y Román Alís. Comparte su actividad compositiva con la labor docente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

I Convocatoria "Arte Solidario" (2011)

La Fundación Música Abierta ha hecho un llamamiento solidario a artistas que quieran ceder una obra de su creación. Casi 90 personas de distintas procedencias han colaborado de forma totalmente altruista. ¡Gracias a todos!
Lire la suite »

"Razón y desencanto", de Armand Grèbol.

Nacido en Barcelona y alumno de Josep Soler. Ha recibido encargos, entre otros, de la V Semana Internacional de Música Contemporánea o del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Juventuts Musicals. Actualmente es secretario técnico de la "Fundación Música Contemporánea".

 anterior  1 2 3  siguiente