Proyectos

IV Jornadas de Danza Interactiva

¿Qué sentirías si a través del movimiento de tu cuerpo en la danza pudieras crear música? ¿Imaginas las aplicaciones que esto podría tener en la didáctica de la música, la creación artística y la terapia con personas con movilidad reducida?
Sigue leyendo »

Danza interactiva como medio de expresión para personas con discapacidad

REVISTA MÚSICA Y EDUCACIÓN, Nº 92

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, el movimiento que una persona realiza puede convertirse en música.

El sistema Motion Composer, desarrollado en Alemania por Robert Weschler y Josepha Dietz e impulsado en nuestro país por la Fundación Música Abierta, se nos presenta como una herramienta de expresión artística para personas con alguna discapacidad, pues permite transformar el movimiento del cuerpo (por limitado que este sea) en respuestas musicales o sonoras.

No sin esfuerzo, y gracias a la ayuda de muchos particulares que colaboran desinteresadamente año tras año con esta institución para conseguir fondos (véase la convocatoria Arte Solidario), se han realizado desde 2010 diversas jornadas de formación dirigidas a profesionales interesados en esta nueva herramienta, cuya aplicación en personas con discapacidad no ha existido hasta ahora en nuestro país.

Ha sido la Unión de Parálisis Cerebral (UPACE) de San Fernando-Cádiz, que atiende diariamente a 163 usuarios que padecen parálisis cerebral, el primer centro en España que ha apostado por esta tecnología formando a sus trabajadores e instalando esta herramienta para que fisioterapeutas y otros profesionales puedan trabajar con ella de forma continuada. De esta manera, se abre un nuevo abanico de posibilidades de trabajo, tanto individual como colectivo, en el que la expresión artística es el pilar fundamental.

El mayor logro de este proyecto llevado a cabo por la Fundación Música Abierta es poder poner la tecnología al servicio de personas con grandes limitaciones de movimiento y darles la oportunidad de relacionarse con el mundo y expresarse generando música con su propio cuerpo, con la implicación emocional que una experiencia así conlleva.

Rosa Iglesias Madrigal
Directora de la Fundación Música Abierta
www.fundacionmusicabierta.org

Sigue leyendo »

Visite nuestro canal de YouTube

Ejemplos de interactividad física en los talleres realizados con alumnos del Centro Obregón de Parálisis Cerebral y el IES Zorrilla (Valladolid) y el centro UPACE de San Fernando (Cádiz).