Proyectos

Cuadernos de música para disCapacidades

«Puedo decir que la Fundación Música Abierta ha redescubierto, y permítaseme la redundancia, la necesidad de que la música sea necesaria».

David del Puerto (Premio Nacional de Música, 2005)

Cuadernos de música para disCapacidades

"Uno de los problemas de la música de nuestro tiempo es su falta de presencia en la educación musical desde el inicio mismo del aprendizaje, con un progresivo desarrollo tanto en el aspecto conceptual como en el técnico. Los Cuadernos publicados por la Fundación Música Abierta forman un conjunto de enorme interés por su variedad y espíritu didáctico en la presentación de diversas estéticas contemporáneas, con un objetivo que engloba no sólo a sus primeros destinatarios -personas con alguna discapacidad-, sino a todos los músicos que deseen acercarse al amplio panorama musical contemporáneo de nuestro país.
Estos Cuadernos enriquecen el patrimonio artístico español y forman parte de una iniciativa guiada por un cuidado y sensibilidad tan infrecuentes como necesarios".

Diego Fernández Magdaleno (Premio Nacional de Música, 2010)

Enrique Igoa, Santiago Lanchares, Sebastián Mariné, Ricardo Moyano, David del Puerto, Jesús Rueda, Ananda Sukarlan, Polo Vallejo, Edson Zampronha, Armand Grèbol, Albert Sardà y Josep Soler: profesionales sensibilizados que se han dejado guiar por las indicaciones que, tanto personal médico como familiares en relación directa con niños con esta patología, les han ido dando a los problemas que se iban planteando. Un reto nuevo para estos compositores que, según sus propias palabras, ha sido altamente estimulante y productivo. Esa mano derecha menos capaz será ayudada por una izquierda “normal” para lograr producir un conjunto pleno de armonía y sin ser menos válida musicalmente. Los compositores, si bien han “simplificado” el trabajo de la mano derecha, no han actuado en detrimento de la sofisticación y nivel de las piezas, por lo que esta colección no sólo será un material útil para personas con dificultad de movilidad en esa mano, sino que pueden ser estudiadas e interpretadas por cualquier músico sin problemas de movilidad.

LISTADO:

0: CUADERNO DE MÚSICA ABIERTA (VV.AA.)

1: CUADERNO DE CAMPO (E. Igoa)

2: CUADERNO DE ESTILOS (S. Lanchares)

3: POP (S. Mariné)

4: CUADERNO PARA PABLO (R. Moyano)

5: JARDÍN DE NOTAS (D. del Puerto)

6: LOS DOS AMIGOS, cuento en música (J. Rueda)

7: GÉMINI (A. Sukarlan)

8: NO´CLOCK (P. Vallejo)

9: EL LIBRO DE PEGASO (E. Zampronha)

10: RAMBLAS (J. Soler, A. Sardà, A. Grèbol)

11: TRÉBOL (T. Marco, T. Catalán, J. Legido)

CD "Música Abierta" A. Sukarlan (piano), D. del Puerto (guitarra) y M. Guillén (violín).

Música y cultura (Mª José Salgueiro, Junta de Castilla y León)

Carácter terapéutico (Inés Folgado, médico rehabilitadora)