Projects

The enjoyment of music is fundamental for everyone: not only listening to it but also participating actively in it. People with disabilities have certain limitations, both physical and cognitive, which make access to the practical aspects difficult. Apart from playing an instrument, dance also constitutes a fundamental form of emotional expression; a way of knowing one’s body better in order to develop physical and mental abilities and build social relationships.

IV Jornadas de Danza Interactiva

¿Qué sentirías si a través del movimiento de tu cuerpo en la danza pudieras crear música? ¿Imaginas las aplicaciones que esto podría tener en la didáctica de la música, la creación artística y la terapia con personas con movilidad reducida?
Read more

Danza interactiva como medio de expresión para personas con discapacidad


REVISTA MÚSICA Y EDUCACIÓN, Nº 92

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, el movimiento que una persona realiza puede convertirse en música.

El sistema Motion Composer, desarrollado en Alemania por Robert Weschler y Josepha Dietz e impulsado en nuestro país por la Fundación Música Abierta, se nos presenta como una herramienta de expresión artística para personas con alguna discapacidad, pues permite transformar el movimiento del cuerpo (por limitado que este sea) en respuestas musicales o sonoras.

No sin esfuerzo, y gracias a la ayuda de muchos particulares que colaboran desinteresadamente año tras año con esta institución para conseguir fondos (véase la convocatoria Arte Solidario), se han realizado desde 2010 diversas jornadas de formación dirigidas a profesionales interesados en esta nueva herramienta, cuya aplicación en personas con discapacidad no ha existido hasta ahora en nuestro país.

Ha sido la Unión de Parálisis Cerebral (UPACE) de San Fernando-Cádiz, que atiende diariamente a 163 usuarios que padecen parálisis cerebral, el primer centro en España que ha apostado por esta tecnología formando a sus trabajadores e instalando esta herramienta para que fisioterapeutas y otros profesionales puedan trabajar con ella de forma continuada. De esta manera, se abre un nuevo abanico de posibilidades de trabajo, tanto individual como colectivo, en el que la expresión artística es el pilar fundamental.

El mayor logro de este proyecto llevado a cabo por la Fundación Música Abierta es poder poner la tecnología al servicio de personas con grandes limitaciones de movimiento y darles la oportunidad de relacionarse con el mundo y expresarse generando música con su propio cuerpo, con la implicación emocional que una experiencia así conlleva.



Rosa Iglesias Madrigal
Directora de la Fundación Música Abierta
www.fundacionmusicabierta.org



Read more

Arte Solidario con la Fundación Música Abierta

Nos encontramos en unos momentos en los que las entidades sin ánimo de lucro tienen que esforzarse más que nunca y recurrir a la ayuda privada para conseguir fondos con los que financiar sus actividades.

En este caso, el campo de acción de la Fundación Música Abierta se amplía de la música (que es su objetivo prioritario) a otras disciplinas artísticas, como las que en esta muestra podemos disfrutar.

El llamamiento hecho por segundo año consecutivo ha tenido una respuesta extraordinaria y, así, cien artistas han donado obras para ayudar a los fines de esta Fundación: promover la práctica de la música a personas con algún tipo de discapacidad.

La recaudación obtenida de la venta de estas obras se destinará íntegramente a poner en marcha proyectos de la Fundación. Esta muestra se expone ahora en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, si bien el catálogo está disponible de forma permanente en la página web de nuestra institución (www.fundacionmusicabierta.org).


La Fundación Música Abierta tiene como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad en la práctica de la música. Son dos los proyectos más importantes en los que lleva trabajando desde su constitución en 2009:

- Cuadernos de música para disCapacidades (edición de una colección de once volúmenes con piezas musicales compuestas para personas con alteraciones en su movilidad).

- Danza interactiva para personas con discapacidad (proyecto desarrollado de forma pionera en España por esta Fundación). El dinero recaudado en la primera edición de Arte Solidario (diciembre de 2011) ha servido para desarrollar unas nuevas jornadas de danza interactiva en el Instituto Zorrilla de Valladolid en mayo de 2012.

Queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Diputación de Valladolid, así como a todos los participantes que nos ayudan en estos tiempos difíciles desinteresadamente con la cesión de sus obras.


Rosa Iglesias
FUNDACIÓN MÚSICA ABIERTA

Josep Soler writes a "Lullaby" for the Open Music Foundation.

The composer obtained the National Music Award in 2009.
Read more

Teresa Catalán composes a piece titled "Canción azul" for the Open Music Foundation.

Prof. Teresa Catalán holds the Chair of Composition at Madrid’s Higher Conservatory of Music. Her “Blue Song” will be first performed by Diego Fernández Magdaleno during the Festival of Spanish Music to be held in Cádiz on November 26th.

II Convocatoria "Arte Solidario" (2012)

Dada la buena acogida por parte de artistas y público en la convocatoria pasada y el ánimo de muchos artistas en seguir colaborando con este proyecto, la Fundación Música Abierta hace un nuevo llamamiento solidario a artistas que quieran ceder una obra de su creación.
Read more

Francisco García Álvarez composes "Obsesión" for the Open Music Foundation.

Valladolid-born Composer Francisco García Álvarez currently teaches at the Ataúlfo Argenta Music Conservatory in Santander. As a musician, his activity comprises several facets: composer, performer, researcher and teacher. His works have been premiered in music festivals like the Santander International Music Festival, the Andrés Segovia International Festival or the San Sebastian Music Fortnight, among others.

Jesús Legido composes "Four Miniatures" for the Open Music Foundation.

Born in Valladolid, Jesús Legido also studied in Barcelona and Madrid with Xavier Montsalvatge, Antón García Abril and Román Alís. To his work as a composer one must add his teaching assignments at the Reina Sofía Higher School of Music in Madrid.

I Convocatoria "Arte Solidario" (2011)

La Fundación Música Abierta ha hecho un llamamiento solidario a artistas que quieran ceder una obra de su creación. Casi 90 personas de distintas procedencias han colaborado de forma totalmente altruista. ¡Gracias a todos!
Read more

Armand Grèbol composes "Razón y desencanto" for the Open Music Foundation.

Born in Barcelona and a disciple of Josep Soler, Armand Grèbol has received a number of artistic comissions, including those by the 5th International Week of Contemporary Music and by the World Conference of the International Federation of Joventuts Musicals. He is the current technical secreatry of the "Fundación Música Contemporánea".

 prev  1 2 3  next